15 septiembre, 2016

La CO-TERAPIA

¿Qué es la co-terapia?

En terapiaparaproblemasdepareja.com apostamos por la co-terapia, esto es la atención profesional por parte de dos terapéutas, hombre y mujer, presentes durante todo el proceso terapéutico.

¿Qué beneficios tiene la co-terapia?

La percepción de los problemas de la pareja se amplifica desde dos puntos de vista profesionales pero también desde dos energías complementarias: la mujer terapéuta y el hombre terapéuta.

La presencia de ambas figuras en la terapia facilita el vínculo, la confianza y la entrega al proceso que en ocasiones se encona y pasa por momentos necesariamente difíciles, y donde la figura análoga del terapéuta inspira un modelo que lo representa a uno mismo y al arquetipo universal de la masculinidad o feminidad.

¿Qué la distingue de una terapia de pareja normal?

El acompañamiento terapéutico de un solo profesional viene siendo el modelo tradicional en terapia de pareja. La propuesta de la co-terapia rebasa en potencia la acción terapéutica de un solo profesional en los casos más resistentes y dificultosos, ahorrando tiempo y dinero, por cuanto el proceso terapéutico queda dotado de una estructura impermeable a la “triangulación”, esto es a las posibles alianzas paciente-terapéuta, un mal “contratransferencial” del que todo profesional queda advertido y que el formato co-terapia erradica notablemente.

La co-terapia permite transitar el proceso en una danza equitativa entre el apoyo de las actitudes saludables y la confrontación con los aspectos más neuróticos de las personas, especialmente esto último, a lo cual la natural respuesta humana es resistirse a lo obvio, que es la parte de responsabilidad propia en los conflictos.

Por último, la co-terapia ofrece un modelo permanente de comunicación y de respeto entre personas, que va entrando por contagio.