5 agosto, 2016

El Ciclo Vital de la pareja

“La pareja es un viaje con obstáculos, algunos invisibles, culturales, genealógicos. La pareja es un gran reto, una proeza en nuestro tiempo”.

La pareja se está dando en el curso de la vida, en unas coordenadas sociales y culturales muy concretas que van a determinar el curso de la pareja.

La tradición empuja a la pareja en una dirección deseada socialmente. La cultura va marcando HITOS según la edad que atravesemos. Así nos encontarmos con diferentes problemas de pareja según el momento del ciclo vital en que se haya. No es lo mismo la pareja a la edad de la adolescencia, aventura, exploración, límites, que encontrarse en un momento de la vida en que el reloj biológico, el animal interno, invita a pro-crear y traer vida a este mundo.

Los problemas surgen en función de las NECESIDADES que van marcando las etapas de la vida. Necesidades que provienen sea del instinto, sea de las expectativas culturales, sean del alma de cada individuo.

El ciclo vital en la pareja

LA PAREJA ADOLESCENTE

Hay quien tiene la suerte de ser guiado por los padres en las primeras experiencias amorosas, principalmente porque cuentan con un buen modelo en ellos. La prevención y asesoramiento en el amor se hace necesaria en aquellos casos de parejas que generan mucho sufrimiento.

LA PAREJA JOVEN

La veintena es una edad dificil para la pareja. Es un momento de descubrimiento personal, aun queda mucho por saber de quienes somos. El camino en pareja en este trecho puede ser limitante o potencial si hay espacios de libertad y si la pareja no consume la totalidad de nuestra energía creativa y que ha de proyectarse al mundo.

LA PAREJA ADULTA

La edad adulta, es una edad de compartir lo conseguido en la esfera individual, y aquí es donde encontramos desequilibrios en la pareja, que debiera ser un apoyo en la consumación del proyecto propio pero también del proyecto mutuo que da sentido a la unión de dos personas. La pareja es la unión de dos riquezas, dos proyectos de vida que ha su vez, juntos van a generar algo que ofrecer a la Vida.

LA PAREJA SENIOR

Los obstáculos de las parejas de larga duración se resumen en sentimientos de impotencia y estancamiento por los deseos frustrados y la monotonía. La amenaza del síndrome del nido vacío, la sombra de la jubilación y la entrada a la tercera edad conforman un escenario de temor y vulnerabilidad que puede ser reconducido a una eclosión de amor, gratitud y libertad.