14 septiembre, 2016

Terapia de pareja

La terapia de pareja es tanto una vía de cese del sufrimiento en la relación, como un camino de autoconocimiento y aprendizaje en el buen manejo de las relaciones interpersonales y de la relación con la Vida.

La potencia de este encuentro nos adentra en áreas desconocidas de nosotros mismos y sobre todo nos revela la clave del sufrimiento que no es otra que nuestro estilo interpersonal propio.

La idea de que cada cual posee un estilo propio de relacionarse con las personas que le rodean y con la pareja en particular nos remite al concepto del CARÁCTER ó PERSONALIDAD que construimos en la infancia y que perdura en la edad adulta.

El encuentro de dos caracteres es un encuentro entre dos historias biográficas, dos formas diferentes de percibir e interpretar la vida, los gestos, las reacciones.

A tal grado es el desconocimiento que tenemos del otro y de nosotros mismos que el arreglo de los problemas de pareja pasa por REDESCUBRIR a la persona con quien compartimos y de alguna manera resetear, limpiar la mirada, volver a negociar las cartas que un día nos jugamos ante el otro, quizá tratando de complacerle al extremo de perdernos a nosotros mismos.

La terapia de pareja es el espacio para reencontrarnos primero con nuestras necesidades, después poder manifestarlas y por último entender que el compañero/a tiene sus limitaciones y su propia idea de caminar por esta vida.