24 julio, 2016

¿Qué es Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es un enfoque terapéutico que surge en los años 60 de la figura de Fritz Perls, una de las más significativas en el desarrollo del Movimiento del Potencial Humano, también llamado el “tercer movimiento” en la Psicología y que viene a cuestionar los enfoques imperantes de la época, como son el conductismo-cognitivismo y el psicoanálisis ortodoxo. Hoy día se inscribe dentro de las corrientes transpersonales por cuanto tiene de entrenamiento de la conciencia en el Aquí y Ahora, pero también por el reconocimiento de dos aspectos en la persona: la personalidad y la esencia.

La Gestalt está imbuída de existencialismo y fenomenología, y en la práctica preconiza una idea de la salud del hombre como “la capacidad de no interferir en la satisfacción de las necesidades del organismo”.

Basada en la idea de la sabiduría organísmica, entiende que en la naturaleza del hombre ya se están dando las claves de la salud y el crecimiento, y la tarea terapéutica sería hacer conscientes las maneras en que interferimos negativamente en este proceso de salud natural.

La recuperación de los instintos es clave para este retorno a la salud, pues es la parte más castigada por la cultura, reprimida y en sombra, es decir, con poder para gobernarnos de manera inconsciente.

La Gestalt también nos habla de una pelea interna en cada ser humano, entre dos partes, el “mandón y el mandado” de Perls, una escisión interna que nos vuelve neuróticos o “normóticos” (la enfermedad de lo excesivamente normal, lo modal). Una parte excesivamente crítica, cruel y autoritaria, en absoluto desencuentro con la otra parte sometida, victimizada y a menudo rebelde! La salud pasa por visibilizar esta contienda y facilitar un reencuentro..una verdadera amistad con uno mismo.

Es la relación terapeuta-paciente una oportunidad de hacer un nuevo vínculo libre de juicios y ataduras, donde experimentar el permiso de ser uno mismo, explorar los límites y en definitiva sentir la responsabilidad de ser quien uno es. Esto es lo que nos cura.