22 marzo, 2017

AMPAs

BarcelonaGestalt  se embarca en un proyecto de concienciación que apunta a la PAREJA como fuente de salud, fortalezas y descanso para nuestros hijos e hijas.

El objetivo es dar a conocer nuestro trabajo a través de un ciclo de conferencias gratuitas dirigidas exclusivamente a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Conscientes de la dificultad de mitigar el impacto que el entorno sociocultural ejerce sobre nuestros hijos e hijas, BarcelonaGestalt  lleva la mirada a la PAREJA como pilar de la familia, el lugar hacia donde miran nuestros hijos e hijas buscando sostén, contención, estructura y amor.

Como profesionales de la salud mental y desde una perspectiva sistémica, entendemos que la atmósfera familiar influye en el equilibrio emocional de nuestros hijos e hijas, provocando en ocasiones un nivel de angustia que interfiere en su vida académica y social.

Siendo la dinámica familiar el factor principal que determinará el estilo de afrontamiento de nuestros hijos e hijas ante la vida, hemos de saber que por encima del debate acerca de los diferentes estilos educativos, es la PAREJA  lo decisivo. La seguridad del vínculo afectivo garantiza un desarrollo psicoemocional saludable y preventivo de trastornos asociados a la angustia ó el estrés que pueden llegar a derivan en patologías diversas o fracaso escolar.

Nos proponemos la tarea de concienciar a las AMPAs acerca de la necesidad de rescatar la salud de la PAREJA para crear ese escenario conyugal de armonía capaz de proveer a nuestros hijos e hijas de un modelo emocional seguro que les lleve a explorar el mundo más ligeros, más libres y curiosos.

El AMOR se traduce en la experiencia del respeto, el reconocimiento y consideración hacia el compañero/a y hacia uno mismo, sin olvidar la importancia de la intimidad, la creatividad, el juego y la sorpresa,  la capacidad de reparar el daño, saber olvidar-actualizarse; saberse confundido/a, expresar la verdad;  re-conocerse en las propias limitaciones, sostenerse-sujetarse ante una emoción difícil, saber acompañar la emoción del otro. Poner ciertos límites también es AMAR, AMARSE.

“Cuando Papá y Mamá están bien, ellos están bien”.